16 Años generando imagen al mundo!

Nuevas zonas amarillas para taxis en Popayán  y otras noticias

Categoría: Uncategorized por
Zona Taxis

Popayán ya cuenta con sitios especialmente demarcados para que los payaneses aborden los vehículos de este tipo de transporte público.

Con el objetivo de continuar con la promoción y fortalecimiento de las campañas de cultura ciudadana de los payaneses en las vías de la ciudad y de lograr mejores índices de seguridad vial en el municipio, la Administración Municipal del alcalde César Cristian Gómez Castro a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, inició trabajos de señalización y demarcación de las llamadas ‘Zonas Amarillas’ en el sector histórico de Popayán.

Según lo explicó el secretario de Tránsito Municipal, Roberto José Díaz López, la estrategia hace parte del Plan Piloto de Regulación de Paraderos, el cual tiene como finalidad organizar el transporte público en esta capital mejorando la fluidez en la movilidad y protegiendo la integridad física de los habitantes de esta ciudad.

“Con todas estas campañas y estrategias que estamos realizando en articulación con Movilidad Futura S.A.S., la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, más las empresas que prestan este tipo de transporte en la ciudad; buscamos promover cambios en el comportamiento de los ciudadanos en las vías, que haya un mayor respeto por las señales y normas de tránsito, en favor de una mejor convivencia y seguridad en la ciudad”, explicó Díaz López.

Inicialmente las vías que tendrán demarcadas estos espacios de abordaje para pasajeros son: la Calle 4ª entre carreras 4ª y 5ª, la Carrera 6ª entre calles 6ª y 7ª, la Carrera 7ª entre calles 6ª y 7ª y la Calle 4ª entre carreras 8ª y 9ª.

Aseo quebrada

 Volvieron las jornadas de limpieza en ríos y quebradas de Popayán 

Estas acciones de aseo y limpieza están enmarcadas dentro de la campaña ‘Popayán me pertenece limpia’ de la Administración Municipal ‘Vive el Cambio’.

Con una excelente y entusiasta participación de la comunidad del sector del barrio Santa Librada, se adelantó la jornada de limpieza sobre la quebrada El Zanjón que lideró la Unidad Ambiental de la Secretaría de Infraestructura en el marco de la campaña ‘Popayán me pertenece limpia’ de la Administración Municipal.

Con la intervención de personal de entidades como Serviaseo, Acueducto y Alcantarillado y la Umata, en dicho sector se realizaron acciones como poda de zonas verdes, recolección de basuras y retiro de materiales inservibles y escombros del cauce y ribera de la quebrada.

Gonzalo David Guerrero, coordinador de la Unidad Ambiental de dicha secretaría, indicó que: “Este año estas jornadas de limpieza se realizarán el último sábado de cada mes, según la solicitud de las comunidades. Ya tenemos el cronograma de intervención para el primer semestre, estamos trabajando en el fortalecimiento de estas actividades de cara la recuperación de entornos saludables y armónicos con el medio ambiente”.

Entrega de insumos

 Cien familias payanesas recibieron 1.500 gallinas ponedoras

Con la entrega de estas aves e insumos agrícolas se busca fortalecer las huertas caseras en el área urbana y rural del municipio de Popayán.

La Administración ‘Vive el Cambio’, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, en articulación con el Programa de Bienestar y Ayudas Humanitarias que maneja la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregaron a cien familias payanesas de escasos recursos, un total de 1.500 gallinas ponedoras (15 gallinas por familia) y 200 bultos de alimento (dos por familia).

Jorge Zambrano, representante de dicha comunidad religiosa, explicó que estas aves fueron entregadas luego de que la Umata y el Sena confirmarán la construcción de los galpones por parte de las familias beneficiadas, a las cuales previamente se les había suministrado todos los materiales necesarios para la construcción de los mismos.

El objetivo de estas ayudas y de las que se entregaron el pasado fin de semana para las construcción de huertas caseras, es que estas familias lleguen a ser autosuficientes produciendo algunos alimentos para su propio consumo y que se puedan beneficiar con los excedentes a través de su comercialización.

Punto de Recaudo Móvil se traslada a Bellavista

La semana del 20 al 25 de febrero los payaneses podrán pagar el Impuesto Predial con tarjeta de crédito o débito en el Maxi Hogar de la Vía al Bosque, sector de Bellavista.

Entre mañana lunes 20 y el viernes 24 de febrero de 2017, con horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y el sábado 25 entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.; la Secretaría de Hacienda estará atendiendo al público con su Punto de Recaudo Móvil en el supermercado Maxi Hogar de la Transversal 9 (Vía al Bosque), en el sector de Bellavista.

 

En dicho punto, como ha sucedido en el Centro Comercial Campanario y el Edificio Edgar Negret Dueñas, los payaneses podrán reclamar su recibo de Impuesto Predial y pagarlo allí mismo con tarjeta de crédito o tarjeta débito; o en su defecto solo reclamar el recibo para pagarlo en cualquier entidad bancaria de la ciudad, habilitada para tal fin.

Así lo anunció Claudia Ximena García, titular de dicha secretaría agregando que esta iniciativa tiene como finalidad descentralizar el recaudo del Impuesto Predial para comodidad de los payaneses. “Queremos brindarles distintas alternativas a los ciudadanos a la hora de cancelar sus obligaciones tributarias”, puntualizó la funcionaria.

 

Más familias en acción (1)

Encuentro de beneficiarios del programa Más Familias en Acción

Adultos, jóvenes y niños recibieron charlas de motivación y de recuperación de valores sociales para una convivencia plena y en paz.

Con la participación de todas aquellas familias con niños y adolescentes menores de 18 años que requieren un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo, y permanencia en el sistema escolar, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Bienestar 2017 del programa Más Familias en Acción en la vereda El Danubio.

En la reunión a la cual asistieron además familias de las veredas Las Mercedes, La Calera y Los Cerrillos, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, que lideran este programa en el municipio, explicaron a los asistentes los pormenores del programa y todos los incentivos que ofrece en materia de salud y educación.

 

 AGENDA PARA EL CAMBIO

Este lunes 20 de febrero, las bicicletas públicas empezarán a rodar por Popayán

 A partir de las 8:00 a.m., en la plazoleta del Banco de la República se empezarán a prestar estos vehículos a todos aquellos que validaron su inscripción al sistema Bicipp.

Lanzamiento del Programa ‘POT Modernos: Retos en Popayán’

La Alcaldía de Popayán a través de la Oficina Asesora de Planeación, invitan a este acto de lanzamiento con presencia del Director General del Departamento Nacional de Planeación.

Día de Adopción ‘Haz una familia más feliz, adopta’

 ‘Brillo de Mujer’ carrera atlética

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Administración Municipal invita a todas las payanesas a la carrera atlética Brillo de Mujer’.

Supérate Intercolegiados 2017

 Inscripciones abiertas desde el 1 de febrero hasta el 20 de marzo de 2017 a través del siguiente link: http://www.superate.gov.co/

Producción informativa:Comunicaciones Alcaldía de Popayán

 

 

Pereira quiere que Cartago haga parte de su Área Metropolitana.

Categoría: CARTAGO por
Alcalde de Cartago (der) y Alcalde de Pereira(izq)

El alcalde de Cartago Carlos Andrés Londoño Zabala y su homólogo de Pereira Juan Pablo Gallo, se reunieron el pasado viernes 17 de febrero en la Alcaldía de Cartago y hablaron de una posible integración de estas dos ciudades, a través del Área Metropolitana Centro Occidente, de la que hacen parte Dosquebradas, La Virginia y Pereira (Risaralda).

 

“Fue una reunión de hermandad entre ciudades unidas por la cercanía geopolítica, a través de la cual el mandatario de los pereiranos quiere que Cartago haga parte de dicha Área, con lo que se vería favorecida nuestra ciudad en materia de transporte, pues el MEGABUS llegaría hasta Cartago”, expresó Londoño Zabala.

 

Agregó que “otra de las ventajas para Cartago, en el eventual caso de aceptar la mencionada integración, es el intercambio de bienes y servicios entre las dos ciudades”.

 

Uno de los objetivos estratégicos de Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), es el de armonizar procesos de planificación y coordinación del desarrollo, regulación de dinámicas socioeconómicas, y la gestión de proyectos regionales que impacten positivamente en los riesgos y conflictos del Área Metropolitana y la región de interinfluencia para disminuir sus vulnerabilidades y problemáticas socio-espaciales.

Foto. Der.El Alcalde de Cartago Carlos Andrés Londoño Zabala,izq. su homólogo de Pereira Juan Pablo Gallo Maya.

Producción informativa:Comunicaciones Alcaldía de Cartago.

 

Impacto directo al departamento de Cauca por baja en la tasa de la gasolina y el ACPM

Categoría: Uncategorized por
Gasolina y ACPM

Según la Resolución 41279 expedida por el Ministerio de Minas y Energía el 30 de diciembre de 2016, donde se habla de la reducción de los ingresos a este departamento por medio del producto bruto de la gasolina y el ACPM, según dice la secretaria de Hacienda Yolanda Meneses Meneses. La Secretaria da a conocer los alcances de esta resolución y la afectación directa que tiene esta misma en las rentas del departamento, exponiendo que es necesario que el gobierno nacional revise esto para evitar la afectación de las regiones.

Se genera un impacto negativo para las finanzas del departamento del cauca pues se reciben anualmente un recaudo por el ACPM de $1.700 mil millones, estos ingresos se tienen destinados a la renta de las deudas públicas, esto teniendo en cuenta el crédito asumido por el departamento en el año 2011 el cual fue destinado a mejoramiento vial. Esto quiere decir que nos tocaría de bolsillo propio sacar para pagar la deuda pública. Según explico la líder de cartera.

Yolanda Meneses afirma que este tipo de reformas afectan directamente los territorios, ya que en estos se deben realizar ajustes para así poder permitir que estos cumplas con las obligaciones, en el departamento del cauca anualmente se recaudan $9.000 mil millones de pesos, pero con esta medida que se ha implementado se reduce este recaudo en casi $4.000 mil millones de pesos, lo que representa un cambio drástico para los ingresos del departamento.

Una feria diferente, las universidades vienen a Buga a mostrarse

Categoría: Uncategorized por
  • 20170217_103112_opt.jpg
  • 20170217_103142_opt.jpg
  • 20170217_103814_opt.jpg
  • 20170217_103830_opt.jpg
  • 20170217_110034_opt.jpg
  • 20170217_102222_opt.jpg

El día 17 de febrero en el colegio Liceo de los Andes de Buga se realizó una feria universitaria con el fin de mostrar a los jóvenes de grado 11 de las diferentes instituciones educativas de Buga y municipios aledaños las diferentes carreras universitarias que podían elegir y en qué universidad podían realizar dichos estudios, estuvieron presentes diferentes universidades de  Buga, Cali y el Eje Cafetero así como varios entes de financiación bancaria a la que podían acceder los jóvenes.

Las capacitaciones fueron hechas por diversos representantes de las universidades, esto fue lo que nos contaron algunos representantes y algunos estudiantes:

Jairo Rivadeneira representante de la escuela de aviación Los Halcones

Jairo: Somos la segunda escuela más antigua de Colombia este año cumplimos 50 años de fundación y tenemos tres bases de instrucción en Medellín, Cartago y Rio Negro. Contamos con programas como tripulante de cabina de pasajeros, piloto y técnicos en helicóptero y avión y lo que hacemos en esta feria es orientar a los muchachos principalmente en esas dudas que tienen ahora antes de salir del colegio para que puedan hacer una buena elección de carrera profesional y que finalmente la deserción sea menor y puedan realizar cualquiera de sus sueños.

Lina Patricia Benítez representante de System Plus

Lina: Me parece que esta feria ha sido exitosa porque el hecho de que traigan los estudiantes de todos los colegios es una oportunidad para ellos poder ver, conocer, cada una de estas instituciones y mirar con cuál de ellas les gustaría vincularse y más para que ellos desarrollen su competencia laboral que es lo que más necesitan desempeñar.

El System Plus cuenta con técnicos laborales por competencia certificados en calidad, lo que es gerencia administrativa, mercadeo y ventas, comercio exterior, seguridad ocupacional, mantenimiento de computadores, desarrollador de aplicaciones web, y muchos otros más técnicos, también contamos con líneas de cursos cortos como lo es informática básica y avanzada, Excel avanzado, auxiliar contable, en fin hay mucha variedad.

Marilyn Narváez de la institución educativa Ginebra Lasalle

Esta feria me parece muy buena pues porque nos permite informarnos de costos, de fechas de matrícula, que universidades ofrecen nuestra carrera y todo eso, entonces es muy importante y esencial que nos ofrezcan este tipo de ferias.

Primer acuerdo departamental de sustitución de cultivos ilícitos  firman  Gobierno Nacional y comunidades campesinas

Categoría: Uncategorized por
SUSTITUCION CULTIVOS ILICITOS

El pacto cobija a más de 36 mil familias campesinas  que, se estima, cultivan 20 mil hectáreas de coca en Putumayo y contribuirá significativamente a lograr la meta de sustituir 50 mil hectáreas por medio de consensos con las comunidades rurales.

En el marco del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, firmó con más de 50 organizaciones sociales y productivas del Putumayo, el primer acuerdo  departamental de sustitución de cultivos ilícitos, que también incluye pactos colectivos en los niveles veredal y municipal.

Con la mediación de delegados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos del Gobierno, Eduardo Díaz; y el miembro del secretariado de las Farc, Pastor Alape, alcanzaron este acuerdo que abarca a más de 36 mil familias campesinas que, se estima, cultivan 20.068 hectáreas de coca en Putumayo, el segundo departamento con más de esos cultivos en Colombia.
El pacto firmado contribuirá significativamente a la meta de sustitución voluntaria a nivel nacional, que busca reemplazar este año 50 mil hectáreas a través de consensos con las comunidades rurales, y que fue presentada el 27 de enero. Es decir que en menos de un mes el Gobierno ya ha alcanzado importantes acuerdos a favor del bienestar de las familias campesinas.
La Dirección de Sustitución de Cultivos ilícitos también ha logrado acuerdos con organizaciones campesinas de zonas cocaleras como el Catatumbo, en Norte de Santander; y Tumaco, en Nariño. Se espera que en los próximos días se firmen nuevos acuerdos en departamentos, como: Caquetá, Meta y Nariño.
Los acuerdos pretenden, además de encaminar las economías locales a la legalidad, establecer alternativas productivas sostenibles que permitan dinamizar las regiones más afectadas por el conflicto armado.
La hoja de ruta contemplaría tres etapas: la primera, de alistamiento, que contemplaría la construcción del acuerdo, con compromisos de las partes, financiación, cronogramas y requerimientos logísticos entre otros puntos. Luego vendría la etapa de socialización entre todas las comunidades involucradas con un plan de comunicación dispuesto para este objetivo. Por último, la implementación que corresponde en gran parte a un Plan de Atención Inmediata organizado así:
Primer año:
–    Remuneración de $1’000.000 mensuales por trabajo, para cada familia de las zonas que se vinculen a los acuerdos
–    Por una sola vez, se entregará a cada familia $1’800.000 para un proyecto que garantice su seguridad alimentaria de manera inmediata
–    9 millones de pesos para un proyecto de ingreso rápido
Segundo año:
–    10 millones de pesos para un proyecto productivo
–    Programas de alimentación escolar y para la tercera edad
  Formalización de la tierra y créditos blandos.
 Todos los acuerdos colectivos contarán con los mecanismos de veeduría, interventoría, verificación de cumplimiento de los acuerdos, rendición pública de cuentas, instancias de seguimiento y monitoreo.
Foto:EFE
Producción informativa (SIG). Puerto Asís, Putumayo, 18 feb .
 NOTICIA DE INTERÉS
CONFERENCIA FITNES + NUTRICIÓN - copiaEn la actualidad Colombia con más del 1% de gimnasios del mundo, y una población cada vez más creciente, queriendo entrar en el ámbito del fitness y del wellness, se encuentra con el obstáculo de una deserción prematura debido a la falta de motivación, lesiones e incumplimiento de objetivos como consecuencia de una falta de conceptualización y contextualización de parte de los encargados de llevar a cabo esta tarea en las salas de fitness.  Por eso te invitamos a hacer parte del cambio, y unificar conceptos dentro del contexto del fitness y la nutrición como son:
 

• FITNESS 

• WELLNESS 

• EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO 

• PRIORIDADES DEL ENTRENAMIENTO EN EL FITNESS 

• EJERCICIO COMO MEDICINA 

• LA ALIMENTACIÓN Y LA PRÁCTICA DEPORTIVA 

• HIDRATACIÓN 

Te invitamos a participar de este gran evento, los cupos limitados inscribete ya

Preventa hasta 20 de Febrero $30.000 x persona

Ingreso general $50.000 x persona

Info. 3045606742 ELIZABETH TABARES GALLEGO Administradora de Empresas Celular: 3045606742 elitabaresg@hotmail.com  Guadalajara de Buga – Valle del Cauca – Colombia

"No puedes volver atrás y crear un nuevo comienzo, PERO si puedes empezar ahora y crear un NUEVO 

Artista nariñense cumple su sueño gracias a la tecnología

Categoría: Uncategorized por
ARTISTA NARIÑENSE

 Andrés Castillo es un talentoso artista de la Vereda Santa Cecilia del Municipio de San Lorenzo, Nariño. Es un autodidacta que desde su infancia ha demostrado interés y aptitudes para la pintura. Vivir en una vereda no ha sido un impedimento para que su pasión por el arte y sus conocimientos se nutran y los logre plasmar en sus pinturas.

Andrés ha perfeccionado su técnica de pintura en óleo sobre lienzo gracias al Kiosco Vive Digital -centro de acceso comunitario a Internet y otros servicios digitales? que el Ministerio de las TIC instaló en su vereda, donde además, usa las redes sociales para investigar sobre historia del arte.

Así se ha convertido en un artista empírico, que día a día ha fortalecido sus conocimientos a través de las herramientas que ofrece las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en todo el territorio.

Promoción de la obra

Uno de los sueños motiva a Andrés es ser reconocido a nivel nacional e internacional por su arte. Pensando en ello, comenzó la tarea de promocionar su obra a través de las redes sociales, en donde ya ha logrado hacerla visible y vender algunos lienzos.

Su pasión y las ganas de mostrar su talento no quedaron ahí. Participó en un evento denominado “Bazar de Historias de los Kioscos y Puntos Vive Digital”, que organiza el MinTIC, donde no dudó en contar su historia y mostrar su talentosa obra.

El Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, le expresó su admiración y lo invitó a exhibir uno de sus lienzos en las instalaciones de la entidad en Bogotá.

Esta obra reposa en la actualidad en el domo del MinTIC, donde funcionarios y visitantes del Edificio Murillo Toro pueden apreciar al detalle una pintura que tiene historia y es posible gracias al Kiosco Vive Digital de Santa Cecilia.

Actualmente, el Departamento de Nariño tiene 486 Kioscos Vive Digital, del total de 6.885 que funciona en Colombia, con los que el MinTIC está conectando a todas las regiones del país.

Producción informativa  (SIG).

Cuida tu cuerpo, cuida el ambiente, un evento ecológico en la ciudad señora. Gimnasio Central del Valle de Buga realiza actividad por el medio ambiente

Categoría: GUADALAJARA DE BUGA por
  • WhatsApp-Image-2017-02-16-at-11.50.07-AM-1.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-02-16-at-11.49.26-AM.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-02-16-at-11.50.07-AM.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-02-16-at-11.50.03-AM.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-02-16-at-11.50.02-AM.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-02-16-at-11.49.59-AM.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-02-16-at-11.49.56-AM.jpeg

El día 16 de febrero de 2017 el Colegio Diocesano Gimnasio  Central del Valle de Buga  cumplió una actividad por el  medio ambiente  con  un evento llevado a cabo  en el Parque Bio-Saludable el Vergel,teniendo entre sus objetivos  el ínsitar a sus estudiantes a mejorar sus hábitos y a  estimular la práctica de deportes nuevos, realizando  además en esta  ocasión  la siembra de 600 plantas ornamentales nuevas, con el propósito de ayudar además de la conservación del medio ambiente al  hornato de este parque de la ciudad señora.

Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos integrantes del cuerpo docente y  directivos, además de algunos estudiantes que quisieron brindar sus apreciaciones y comentarios del  evento.

Lic.Omar Julián Hernández Londoño Docente de Ética:

Esteban: ¿Qué se está realizando aquí en este parque?

Omar: Bueno hoy estamos en una jornada completa hasta las 12:00 del mediodía adelantando con los estudiantes una actividad por el medio ambiente,plantando alrededor de unos 600 árboles en el parque Bio-Saludable el Vergel,  en donde también  se hicieron actividades en torno a la vida saludable, se compartió información de ejercicios, alimentación sana  e integración entre los grupos, la idea es enseñar la vida saludable a los estudiantes y sobre todo motivar el cuidado del medio ambiente que tanto necesitamos.

Esteban: ¿Este evento cada cuanto se realiza?

Omar: Pues normalmente el colegio y el proyecto PRAE de educación ambiental realiza estas actividades en el año calendario dos o tres veces, este año ya con esta se han realizado dos actividades grandes en torno al cuidado de agua, de la tierra,del ambiente saludable y de la comida y  alimentos saludables.

Esteban: ¿Cómo fomentan ustedes en los estudiantes aparte de esta jornada el cuidado del medio ambiente?

Omar: Pues nosotros tenemos unos ejes temáticos que trabajamos periodo a periodo, en torno al cuidado del agua,  al reciclaje, al cuidado de la tierra, que tienen unos trabajos de prevención y promoción de cuidado del agua y del medio ambiente al igual que del reciclaje y también de concientización entorno a los hogares, de cómo reciclar, de cómo hacer bien la preservación de nuestra aldea global tierra.

Docente Martin Alonso Rojas Coordinador de Bienestar Estudiantil:

Esteban: Cuéntanos ¿Cuál es el papel de Bienestar Estudiantil frente a todo esto?

Martin: Se hace primero un trabajo pedagógico en los muchachos buscando la manera que cuiden el medio ambiente. Hoy estamos realizando una actividad aquí en el parque Bio-Saludable, con ese mismo propósito de generar un respeto y un cuidado al medio ambiente.

Esteban: ¿Cuántos arboles aproximadamente se plantaron aquí en el parque?

Martin: Mas de 600 plantas ornamentales.

Esteban: ¿Esta actividad quien la maneja?

Martin: Esta actividad está manejada por el Comité de Ciencias Naturales en especial el grupo PRAES, que es el grupo ecológico del colegio.

WhatsApp Image 2017-02-16 at 11.50.04 AM

Grupo de estudiantes del Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle.

Esteban: ¿Qué tal les ha parecido el evento que se realizó aquí en parque?

Estudiante 1: Es un evento muy importante ya que podemos relacionarnos con todo el colegio, con temas que  se tratan mucho en el comité ambiental en donde  aprendemos a cuidar la naturaleza, a comer saludable, a hacer actividades recreativas y personalmente a mí me gustaron mucho este año varias de las actividades.

Esteban: ¿Ustedes como cuidan el medio ambiente desde su casa o su entorno social?

Estudiante 2: En el entorno social, cuidamos el medio ambiente ayudando a recoger las basuras, y lo que hoy el colegio está haciendo que es comprar unos árboles y comenzar a sembrarlos alrededor del parque.

Después de haber estado en el parque con los alumnos y  docentes, quisimos ahondar más en el tema relacionado con este evento, así que nos dirigimos a las instalaciones del colegio para tener una entrevista con el rector de la institución educativa.

Especialista Johnnie Ruiz Alvis Rector del colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle.

Esteban: ¿Cómo se inició el tema del medio ambiente en el colegio?

Johnnie: Surge en el Consejo del Área de Ciencias Naturales a través del proyecto pedagógico PRAE que es un proyecto transversal en donde lo que se pretende es generar ese hábito en los estudiantes de la conservación de la naturaleza y también aprovechar los elementos y los residuos sólidos para poder dar un muy buen uso del reciclaje, entonces uniéndonos a las diferentes campañas que está promocionando el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación en el marco del Día iInternacional del Medio Ambiente surge la idea a través del Concejo de Ciencias Naturales de involucrar a toda la comunidad en una actividad  no solamente en  la parte ambiental sino también en  la parte de conservación del cuerpo, entonces por eso la actividad del día de hoy que tuvo dos momentos fundamentales, el primero una ciclo vía en donde al estudiante se le motiva a desarrollar un hábito de  mente sana cuerpo  y sano practicando su actividad física y posteriormente la otra actividad en  el parque Bio-Saludable para que ellos tuvieran el contacto con la naturaleza, hicieran una siembra de árboles y fuera de eso hicieran un conjunto de actividades físicas utilizando los recursos naturales que tiene dicho parque, entonces es una día que prácticamente se viene trabajando en forma de cultura con cada uno de los miembros de la comunidad educativa del colegio.

Esteban: ¿Hace cuánto está incorporado este programa dentro de la institución?

Johnnie: Hace más o menos 15 años se viene trabajando en dicho proyecto y poco a poco se ha ido avanzando y pienso que ese es el producto de un trabajo y un esfuerzo de varios años, porque es un proceso que se ha conducido.

Esteban: ¿Cómo consiguen ustedes los fondos para suministrar estos árboles?

Johnnie: Bueno ahí es donde viene lo más significativo, en primer lugar es haciendo un buen uso de los residuos sólidos a través del reciclaje entonces hay una campaña de reciclaje interno, y los  dineros de todos los productos que se venden  se van guardando para hacer ese tipo de actividad, fuera de eso el colegio también dentro de su presupuesto tiene un renglón para el proyecto ambiental, y conjuntamente se pidió la colaboración a los estudiantes a través de los padres de familia  para que hicieran una donación voluntaria de $1.000 pesos para comprar los 600 arbolitos y hacer la siembra, entonces me parece que es la oportunidad de involucrar a toda la comunidad educativa, pero también estamos trabajando la cultura del reciclaje.

Esteban: ¿Cómo hace usted para fomentar el reciclaje en su entorno social?

Johnnie: Es haciendo un buen uso de los elementos, en primer lugar tratando de aprovechar al máximo los elementos como es el papel, nosotros por ejemplo acá el personal administrativo y los docentes utilizamos las dos caras de una hoja, ya cuando definitivamente la utilizamos tenemos unos recipientes donde vamos nosotros depositando todos esos residuos, después se hace la recopilación de cada uno de los centros de acopio que tenemos aquí en el colegio, esto también se hace en las aulas, en las oficinas, se hace en todos los espacios pedagógicos y pienso que allí es donde nosotros hemos sembrado esa semillita con las personas de que hay que clasificar, y no solamente el papel, también estamos clasificando lo que es el vidrio, lo que es el plástico, lo que no se constituye en elementos de reciclaje, entonces tenemos puntos ecológicos.

Esteban: ¿Con cuántos puntos ecológicos cuenta el colegio?

Johnnie: El colegio en este momento tiene por cada sector  tres (3) puntos ecológicos, nosotros estamos hablando de 18 puntos ecológicos en el colegio.

Esteban: ¿Cómo fomentan los profesores desde su plan de estudio el reciclaje, cuidar el medio ambiente y el cuerpo sano?

Johnnie: En primer lugar ellos en todas las asignaturas están muy pendientes, porque acá  la cultura es que el estudiante rote por las diferentes aulas en donde  los docentes mantienen muy pendientes de que aquellos desperdicios y residuos los están depositando en los lugares y los puntos indicados para conservar también los espacios físicos limpios.

Se motiva mucho a los estudiantes en las formaciones que hacemos los días lunes en la cultura de mantener bien limpio el colegio, de practicar un deporte, las actividades que nosotros tenemos también en las horas de la tarde permite que el estudiante se integre con el deporte, el arte, la cultura, en fin nosotros tenemos un conjunto de actividades que desde el currículo le permite al estudiante entender que no solamente es el desarrollo de las habilidades intelectuales, sino también otro tipo de habilidades que también complementan el proceso de formación integral del estudiante.

Esteban: ¿Cómo maneja usted el cuidado que se le da aquí  a la naturaleza y a las zonas verdes?

Johnnie: Bueno en primer lugar los estudiantes pueden hacer uso de las zonas verdes pero con mucho cuidado, teniendo en cuenta que hay que conservarlas,  que hay que hay que cuidarlas, inclusive es muy lindo ver como ellos mismos podan, ellos mismos echan agua, ellos mismos también usan esos espacios, pero no los pisan constantemente porque saben que hay que conservarlos.

Cuidan los animales también porque aquí tenemos animalitos para que ellos también tengan el contacto con ellos y  los cuidan en la alimentación, entonces son múltiples actividades en donde ellos tienen la oportunidad de interactuar con plantas, árboles, arbustos y algunos animales.

Fotos:1, 3,4,5,6: Estudiantes haciendo gimnasia dirigida.Foto2:Rector Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle Especialista Johnnie Ruiz Alvis

Edicion: Esteban Pizo R.

Bomberos de Popayán piden cierre del puente Deprimido.

Categoría: Uncategorized por
Puente deprimido Popayán

En esta madrugada del jueves 16 de febrero, el Cuerpo de Bomberos recibió al menos 4 llamadas en donde se les  alertaba  sobre un grupo de  habitantes de la calle que estaban usando en el sector de la esmeralda  en   la estructura peligrosa del puente Deprimido para dormir.

Inmediatamente el Cuerpo de Bomberos acudió al llamado para retirar a un  habitante de la calle del ya mencionado puente y hacerle tomar conciencia del riesgo que representa para su integridad el dormir desde un lugar tan elevado.

Se le pidió a los entes competentes por parte del Cuerpo de Bomberos de la capital del Cauca, que realicen el cierre de este punto del puente Deprimido, debido al peligro inminente que  puede ocasionar una tragedia  que comprometa a los habitantes de la calle  que buscan algún rincón de las calles de Popayán para dormir.

Edicion: Esteban Pizo R.

Más de 50 niños maltratados de un albergue en Popayán volverán a estudiar.

Categoría: Uncategorized por
popayan02

La Secretaría de Educación de Popayán se encuentra adelantando un proyecto  para favorecer a más de 50 niños de un albergue en el que según la Fiscalía eran torturados por una supuesta religiosa.

Varios de los niños rescatados fueron entregados a sus respectivos familiares, mientras que otros permanecen en hogares sustitutos, sin embargo un gran número que representa más del 20% de la matrícula académica se encuentran en una fundación que se halla muy cerca del colegio donde estos niños estudiaban y se espera que puedan retomar sus clases en esta misma institución educativa que se encuentra ubicada en el norte de Popayán, según lo afirma el Secretario de Educación Jhan Alejandro Sandoval.

Mientras tanto, la mujer acusada de torturar a los niños se encuentra a la espera de ser llamada a rendir indagatoria.

Edicion: Esteban Pizo R.

Campesinos se oponen a la erradicación de cultivos de coca a la fuerza

Categoría: Uncategorized por
cultivos-ilicitos-coca

Al menos en tres veredas del corregimiento de la Honda en el municipio de Almaguer, ubicado al sur del departamento del Cauca, el Ejército Nacional ha iniciado la labor de erradicación de los cultivos de coca de manera manual. Esta situación ha  generado el rechazo de los campesinos de la zona quienes se han unido para resistir la  erradicación de estos.

“la situación es difícil, ya que el ejército está cumpliendo una orden, mientras que los campesinos no quieren aguantar hambre”. Señaló el Alcalde del municipio Darío Galíndez.

Con el fin de evitar un choque entre ambas partes se ha concertado una mesa de diálogo.

Algo similar también se está presentando en el municipio de Mercedes, donde el Ejército comenzó la erradicación de los cultivos de coca, en este lugar se encuentran a la espera de una decisión por parte del Gobierno Nacional para determinar si se continua con el proceso o no.

Los  pobladores de esta región  se encuentran a la espera de lo que va a suceder, frente a estos actos de  oposición a la erradicación de los cultivos que son considerados ilícitos y cuyo reemplazo se daría por otros cultivos  con el apoyo y acompañamiento de las agencias del Estado que están comprometidas en este proceso que hace parte de  los  compromisos establecidos  dentro de los acuerdos de paz, entendiendo como en varias regiones del país hay una gran cantidad de campesinos que han vivido  de los mismos, por lo que se requiere un cambio tanto en la costumbres de producción  como en la mentalidad de unos productores campesinos, quienes  deben ajustarse al marco legal.

Edicion: Esteban Pizo R.

Go to Top

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com