16 Años generando imagen al mundo!

Grupo de investigación de Univalle inventa nanorobot para combatir el cáncer

Categoría: CALI por
nanorobot

Los grupos de investigación de Bionanoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica  y Electrónica; y Química teórica y Computacional del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle  desarrollaron un diminuto dispositivo para tratar el cáncer, el cual acaba de recibir patente de invención.

“Se trata de un nanodispositivo, denominado bacteriófago artificial, llamado así por estar inspirado en el virus con el mismo nombre”– explica el profesor Jaime Velasco, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; con maestría y doctorado en microelectrónica, quien encabeza esta investigación.

 

“Consiste de nanoestructuras de carbono y bioreceptores moleculares: 1) el nanocontenedor, hecho de fullerenos (C240, C540,C960, C2160), sirve como medio de transporte y carga del medicamento. 2) la nanoaguja o nanojeringa, hecha de nanotubos de carbón (SWCNT), sirve para inyectar el medicamento a la célula cancerígena a través del canal TPRV1. 3) los nanosensores o bioreceptores, hechos de proteínas, sirven para el reconocimiento biológico de las proteínas expresadas en el canal TPRV1”, añade.

Entre las muchas ventajas que se pueden encontrar, como que es un gran avance a nivel científico para el tratamiento contra una enfermedad que ha cobrado muchas vidas, está que el dispositivo permite que el tratamiento sea localizado y focalizado, ya que puede ser inyectado por el torrente sanguíneo y guiado hasta el tumor y una vez entra en contacto con las células cancerosas, los sensores o paticas del dispositivo se acoplan con los receptores de las células enfermas e inyectan el medicamento que llevan en la cabeza y el tubo central. De esta forma, además de tratar la enfermedad, mejoran la calidad de vida de quienes la padecen.

La construcción de este dispositivo le permite ser usado en tratamientos como la quimioterapia “convencional” de forma más efectiva pues transporta y suministra el medicamento únicamente en las células cancerígenas. “Además, podría suministrar dosis controladas y localizadas del fármaco con el propósito de evitar destruir células sanas y reducir los efectos secundarios del medicamento”, explica el profesor Velasco sobre la innovación que supone este dispositivo en tratamientos invasivos como la quimioterapia.

Este nanorobot también puede ser utilizado para el transporte de genes en aplicaciones de manipulación genética o en nano-anestesiología, entre otros.

Para el desarrollo de la patente intervinieron los investigadores John Michael Espinosa-Duran, PhD en Química, Universidad de Indiana, USA; Julio Cesar Arce Clavijo, Profesor Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle; y Andrés Adolfo Ortega Guerrero, Máster en Nanociencia y Nanotecnología, Universidad Católica de Leuven, Bélgica y Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania.
La Facultad de Ingeniería y los Grupos de Investigación e Investigadores que participan de esta investigación y de este avance en el campo de la salud humana, resaltan que orgullosamente este es un desarrollo de la Universidad del Valle.

Producción informativa:Agencia de Noticias Univalle

Familias En Acción presenta informe del 2016 en Guacarí-Valle

Categoría: GUACARI por
familias-en-accion-2
El  Alcalde del Municpio de Guacarí -Valle del Cauca Ingeniero Gerardo Salcedo Calero sigue generando oportunidades con el programa”Mas Familias en Acción” ,gracias a  la continuidad dada a este programa con la firma del convenio interadministrativo con Prosperidad Social  que se realizó el pasado 6 de Abril,posibilitando el apoyo a 1.422 familias de Guacarí inscritas.
 
El dia 7 de octubre se llevó a cabo en el coliseo Eucaris Caicedo Nagles una Apoteósica reunión de la Asamblea General donde asistieron alrededor de unas 1300 personas, donde destacamos la presencia del  alto funcionario de Prosperidad Social,  Andrés Rodríguez  quien se fue muy contento e impactado por la alegría del pueblo guacariceño.Acto al que  también asistieron algunos concejales y representantes de algunas IPS e instituciones educativas.
 
El propósito de esta Asamblea era la rendición de un informe sobre avances del programa hasta la fecha y hacer un reconocimiento a 12 madres líderes salientes y presentar a las nuevas y al padre líder.
 
Este año Prosperidad Social ha girado cinco( 5 ) pagos a las cuentas de ahorro de cada titular del programa que cumpla con el requisito de llevar a sus niños periódicamente a control de crecimiento y desarrollo, que estén entre 0 a 7 años de edad, quienes reciben cada 2 meses el valor $136.200 y a partir de los 7 años en adelante, este importante  programa les paga si asisten al 80% de las clases, un valor de $ 34.150, a quienes cursan de 1ro a 5to de primaria; de 6to a 8vo reciben $ 68.200, de 9 a 10 reciben un incentivo de $74.100 y los de grado 11 alrededor de $ 120.000.
 
En el primer pago la entidad giró el valor de $123.087.750, este incentivo fue consignado directamente a la cuenta de ahorro y por giros en Claro, a todos los titulares del programa MFA, dicho pago se hizo en el periodo Febrero- Marzo; en el segundo pago giró el valor de $57.287.350, solamente en el área de Salud, porque los meses a verificar fueron diciembre y enero, periodo en que los estudiantes estaban en vacaciones, el pago se realizó en el mes de mayo; En el tercer pago giraron la suma de $136.386.650 en crecimiento y desarrollo y educación, la cual fue consignada en el periodo Junio – Julio; Para el cuarto pago giraron la suma de $131.985.150, siendo pagado en el periodo agosto –septiembre, sin contar con la ficha de seguimiento del pago 5to Prosperidad Social ha girado la suma de $448.746.900, los cuales han sido depositados directamente a las cuentas de todas las 1422 familias inscritas.
 
Desde la Oficina Más Familias en Acción, que está a cargo del Enlace Municipal, Oscar Julián Lozano Castaño, se hizo la convocatoria para hacer de esta Asamblea General toda una fiesta, la cual contó con actos culturales, obras de teatro, música y concursos de porras, resultando ganadora la porra del corregimiento de Sonso, quien tendrá como premio un atollado comunitario en su sector.
Lozano Castaño manifestó que” la  proyección planteada es continuar generando verdaderas oportunidades a nuestra gente de Guacarí, logrando más cupos para las familias vulnerables de este municipio en el momento que gobierno nacional haga las convocatorias para los siguientes años”.
Foto: Familias asistentes al Coliseo cubierto de Guacarí
hernando-quintana-maria-jose-barraza
Producción informativa:
Hernando Quintana Rojas
Comunicador Social y Periodista

Yoga al Parque en El Cerrito.

Categoría: EL CERRITO por
yoga02
El pasado sábado 26 de noviembre se llevó  con éxito  “Yoga al Parque”, la actividad contó con  gran acogida por parte de los cerriteňos,  quienes se dieron cita en el parque principal  “Francisco Antonio Rada”, que será sede de este evento.
 
El taller  consta de 4  jornadas  y la segunda  se realizará  el  5 de diciembre a las 6 pm, los interesados en participar pueden  acercarse a la  secretaría de educación o a la oficina de deportes. El entrenamiento de esta disciplina  ayuda a mejorar la circulación sanguínea, así como la fuerza, la  resistencia, la  flexibilidad y la  concentración, además  da una sensación vigorizante, de paz, y liberadora de estrés.
 
Este programa  es coordinado por  la Dirección de Deporte y Arte, por el Centro  de Educación Ambiental, Cultural y de Desarrollo Humano “Ashram  El Paraíso”  y  por la Fundación por la Vida, la Fe y la Esperanza.
 
EL Alcalde de la ciudad  Severo Reyes Millán, dio a conocer  que con Yoga  al Parque, se   busca fomentar hábitos de vida saludable, por medio de las posturas físicas, relajación y meditación.
hernando-quintana-maria-jose-barraza
Producción        informativa:        Hernando Quintana Rojas
Comunicador Social y Periodista

Concejo de Guacarí-Valle eligió nueva mesa directiva.

Categoría: GUACARI por
pte-concejo-de-guacari
Recientemente se cumplió la sesión N° 84,   en la cual  se realizó la elección de la nueva mesa directiva del Honorable Concejo Municipal de Guacarí,  con 8 votos obtenidos  de los Honorables Concejales Enrique Valencia del Partido Conservador,  Carolina Sánchez del Partido Centro Democrático,  Isolina Vargas del Partido Liberal, Héctor Saavedra del Partido MAÍS,  Jesús Mosquera del Partido Opción Ciudadana,   Yulián Cuero del  Partido AICO  y Carmen Doris Saavedra  del Partido de la U, estos Ediles   eligieron como presidente de la Corporación Para el periodo  2017 a  Ademir Corrales Martínez, concejal del Partido Liberal.
 
Este joven de 28 años de edad,  quien  lleva a cabo su segundo cuatrenio, es conocedor de la administración pública  y nuevamente es electo presidente, y afirma que “uno de sus propósitos es seguir  coadyuvando al impulso de todos los proyectos que  presente el mandatario  local en pro del desarrollo del  municipio”.  En las  vicepresidencias  lo acompañarán los Concejales Yulián Cuero del Partido AICO y Jesús Mosquera del Partido  Opción Ciudadana, como secretario fue reelecto el actual secretario  Víctor Quiroz. Este  Sábado 10 de Diciembre a partir de las 10:00 a.m., se  realizará en el salón de sesiones Jesús María Quintana el acto de posesión de la mesa directiva. 
Producción informativa:Hernando Quintana Rojas
Comunicador Social y Periodista
hernando-quintana-maria-jose-barraza

Concurrida asistencia en Buga a Seminario Internacional de Formación y Apoyo Científico al Deporte

Categoría: GUADALAJARA DE BUGA por

Con una concurida asiustencia se llevó a cabo  en el aula máxima de la Universidad del Valle sede Buga ,el Seminario Internacional de Formación y Apoyo Científico al Deporte.

El evento fue organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Guadalajara de Buga  y contó con reconocidos conferencistas como es el destacado médico deportólogo Fabio Arévalo.

Foto1.Asistentes

Foto2: El reconocido médico deportólogo Fabio Arévalo interviene durante la apertura del acto junto al Lic John Jairo Cifuentes Director del Instituto Municipal del Deporte de Guadalajara de Buga.

Foto3:Extremo derecho.El Magister John Harold Suárez Vargas,ex-alcalde de Guadalajara de Buga,  líder y gran promotor de la actividad deportiva

 

Alcalde de Buga Julián Latorre inauguró a toda carrera alumbrado con Ciclo Ruta hasta Puente Abadía

Categoría: GUADALAJARA DE BUGA por

El Alcalde de Guadalajara de Buga  Julián Andrés Latorre  Herrada se puso los tenis para correr  con un masivo acompañamiento en la cicloruta hacia el Corregimiento  rural de la Magadalena el pasado 6 de Diciembre en la noche, en donde  se inauguraron los primeros 2. 2 kilómetros del  tramo de alumbrado público que se instaló hasta el sitio conocido como Puente  Abadía. Una obra que beneficia a los habitantes de la Granjita,Guadualejo,Puente Negro y a todos los ciclistas y deportistas que en buen número suelen desplazarse hacia el Corregimiento de la Habana,con la intención el próximo año 2017 de terminar de instalar  los postes con el cableado eléctrico hasta Crucebar,proponiéndose  llegar hasta la Magdalena al terminar el cuatrenio de este gobierno municipal.

Foto1:El Alcalde de Buga Julián Andrés  Latorre Herrada durante el calentamiento antes de iniciar la carrera.

Foto2:Una masiva asistencia de público tuvo el recorrido hacia Puente Abadía.

Foto3: El ex-alcalde de Buga,Magister John Harold Suarez Vargas como buen deportista dio el ejemplo y se puso al frente del recorrido.

Foto4:  La Señora madre del Alcalde de Buga Julián Latorre Herrada,(junto a él  a la izquierda),estuvo como una de las primeras personas que animó el recorrido del mandatario y acompañantes.A su lado la Secretaria de Educación Lorenza Santos Barbosa y en el extremo  la Concejala Alba Stella Anacona Ortiz.

Foto5:Al final del recorrido todo fue una fiesta para celebrar la iluminación de la vía.

Diputado del Valle Rolando Caicedo denuncia amenazas contra su vida y la de algunos dirigentes comunitarios de Buenaventura

Categoría: BUENAVENTURA por
diputado-rolando-caicedo

Ante el CTI de Buenaventura el diputado Rolando Caicedo Arroyo denunció en las últimas horas amenazas contra su vida y la de 15 dirigentes cívicos -9 integrantes de la Junta del Consejo Comunitario de Yurumanguí y 6 líderes reconocidos por su trabajo en pro de las comunidades que habitan en inmediaciones de ese corregimiento bonaverense-.

Según Caicedo Arroyo, militante del Polo Democrático Alternativo y diputado a la Asamblea del Valle del Cauca desde 2012, el pasado Lunes “Jesús Arbey Díaz Caicedo, Representante Legal del Consejo Comunitario de Yurumanguí recibió una llamada amenazante contra su vida y la de su familia, en la que se le reclama por las acciones de protección ante intenciones de convertir el territorio en zona cocalera”.

Para el dirigente político, quien solicitó a las autoridades investigar el caso y estudiar el fortalecimiento de las medidas de seguridad para los amenazados, “esto podría obedecer a grupos interesados en la siembra de cultivos ilícitos y la explotación minera ilegal en el área, acciones a las que tradicional e históricamente nos hemos opuesto como comunidad ancestral de un corregimiento en el que se convive con el medio ambiente sin afectarlo y donde prevalece la convivencia”.

Fuente:Comunicaciones Asamblea del Valle del Cauca

Brigadier General Juan Vicente Trujillo nuevo comandante de la Tercera Brigada Uno de los oficiales mas condecoradados

Categoría: CALI por

Nacido en Bogotá,luego de haber sido comandante de la Fuerza de Tarea Apolo,el Brigadier General Juan Vicente Trujillo Muñoz,oficial del arma de Infanteria asume como nuevo comandante de la Tercera Brigada con su  puesto de comando en la ciudad de Cali,siendo uno de los oficiales que mayores condecorciones tiene por su destacado desempeño y logros obtenidos a lo largo de su carrera militar.

Dentro de su formación el Brigadier General Juan Vicente Trujillo es Profesional en Ciencias Miliatares egresado de la Escuala Militar de Cadetes Jose Maria Córdova,especialista en Docencia Universitaria de la Corporación Universitaria Piloto de Colombia y en Gerencia Moderna y Gestión Legal de la Universidad Militar Nueva Granada.Durante su trayectoria militar ha ocupado cargos destacados como es haber sido Jefe de la Casa Militar de Palacio,Director de Organización y Planes del Ejército Nacional,Comandante de la BrigadaMóvil N0 8,Segundo comandante y Jefe de Estado Mayor Brigada Móvil No8. Ha sido asignado por el Comando Superior a la V conferencia Bilateral de Estado Mayor de Brasil, Colombia-Brasil, Grupo de Trabajo Exploratorio Estados Unidos y profesor invitado Escuela de las Américas.Dentro de las múltiples medallas y condecoraciones que ha recibido durante su carrera se destacan:la Medalla al Mérito Militar José María Córdova,Medalla Guardía Prsidencial,Medalla Batalla de Ayacucho,Medalla Servicios Distinguidos  en Orden Público,Orden del Mérito Naval Almirante Padilla,Medalla Marco Fidel Suárez,Medalla Escuela Militar de Cadetes (Única Primera vez),Medalla Militar Ministerio de la Defensa Nacional, Medalla Santa Bárbara  y  condecoraciones internacionales en varios paises como son:  la Medalla Libertador General Bernardo O’higgins de Chile(A la aplicación) Primer puesto, la Medalla de Encomio del Ejército de los EE UU (Servicio Meritorio)Primer puesto como instructor invitado, la Medalla Mahechal Hermes de Brasil(A la aplicación) Primer puesto, la Medalla  al Mérito Militar de España(Única) Primer puesto,entre otras varias distinciones.

Foto1: Brigadier General Juan Vicente Trujillo Comandante de la Tercera Brigada.

Foto2:Palco de autoridades

Foto3: El Comandante de la Tercera Brigada Brigadier General Juan Vicente Trujillo Múñoz recibe el mando de sus tropas durante el acto de cambio en la Plaza de Armas del Cantón de Nápoles

Foto4.Desfilan,en medio de izquierda a derecha de segundo en este orden el Mayor General Luís Fernando Rojas,Comandante de la Tercera División,el Mayor General Germán Saavedra Prado,Comandante del Comando Conjunto del Suroccidente Colombiano,el Comandante  saliente de la Tercera Brigada Brigadier General Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

Foto5 -Der. El Mayor General Luís Fernando Rojas,Comandante de la Tercera División,el  Comandante de la Tercera Brigada Brigadier General Juan Vicente Trujillo Múñoz  y el Comandante  saliente de la Tercera Brigada  y nueno Director Nacional de Reclutamiento y Reservas del Ejército Brigadier General Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

Foto6 -Los Generales Juan Vicente Trujillo Múñoz y Wilson Neyhid Chawez Mahecha,junto a invitados especiales y algunos miembros de sus familias en el acto del cambio de mando.

Foto7-Der. Blademir Bermúdez Gerente de la Revista Imagen De los Vallecaucanos Región Pacífico,el Lic. Obed López Álzate,Director del programa Colombiay su Ejército de la emisora Voces de Occidente de RCN y miembro del Consejo Directivo de la Revista.

Fotos:Juan Calvo /Prensa Tercera Brigada

 

Dia de la Artillería se celebró en el Batallón de Artillería Batalla Palacé de Buga

Categoría: GUADALAJARA DE BUGA por
  • CELEBRACION-ARTILLERIA-3.1.jpg
  • CELEBRACIÓN-ARTILERÍA-2.jpg

Con una parada militar en la Plaza de Armas del Batallón de Artillería No3 Batalla  Palacé  de Buga,se celebró el Dia de la Artillería,en un acto en el que se entregaron algunas condecoraciones por su desempeño y servicios  a personal militar y civil.Posteriormente se ofreció un almuerzo campestre a invitados especiales  y personal  presente de las fuerzas armadas.

El acto estuvo presidido por el comandante de la Tercera Brigada el Brigadier General Juan Vicente Trujillo Muñoz y  por el comandante de esta unidad militar el Tte.Coronel William Fernando Caicedo Benavidez.

Foto1:Parada militar Plaza de Armas del Batallón de Artillería No3 Batalla Palacé de Buga

Foto2:Izq.El Gerente de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico Blademir Bermúdez,el destacado empresario y miembro consultivo del Consejo Directivo de la Revista Darío Valencia,el Brigadier General Juan Vicente Trujillo y el Lic. Obed López Álzate Director del Programa Colombia y su Ejército de la emisora Voces de Occidente de RCN y miembro del Consejo Directivo de la Revista.

Buga se alumbró

Categoría: GUADALAJARA DE BUGA por
  • ALUMBRADO-BUGA-2.jpg
  • ALUMBRADO-BUGA-6.jpg
  • ALUMBRADO-BUGA-4.jpg
  • ALUMBRADO-BUGA-7.jpg
  • ALUMBRADO-BUGA-12.jpg
  • ALUMBRADO-BUGA-1.jpg
  • ALUMBRADO-BUGA-8.jpg
  • ALUMBRADO-BUGA-10.jpg

Con un despliegue de luces,colorido y arte Guadalajara de Buga se alumbró con todas las luces este año,gracias  a la intención de su alcalde municipal Julián Latorre Herrada,quien ha trabajado para recuperar esta tradición decembrina,generando unos espacios de encuentro y recreo nocturno para todos sus habitantes y visitantes que en gran número llegan a esta ciudad considerada como uno de los municipios patrimonio de Colombia.

Fotos de la iluminación de un sector  de la Avenida Primera y el  Parque Bolívar.

Go to Top

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com